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Branding: ¿qué es y cómo construir mi marca?

Cómo desarrollar una estrategia de branding exitosa para tu negocio. /Sincro

Una correcta aplicación de branding permitirá que los usuarios o clientes busquen a las marcas no solo por lo que ofrecen, sino también por lo que son y transmiten.

Al momento de optar por consumir un producto o servicio, una de nuestras primeras interrogantes para la decisión definitiva es: ¿de qué marca lo escogeré? Y claro, muchas veces reducimos el concepto de marca a un símbolo, packaging o un lema llamativo, pero ¿realmente de eso se trata genuinamente una marca?

Lo cierto es que, una marca es más que solo un logotipo o una idea, es una construcción que abarca aspectos tangibles intangibles para la satisfacción de una necesidad.  Y para realizar su construcción e implantar su posicionamiento, es esencial implementar el branding.

¿Qué es el branding?

En términos generales, el branding se basa en la construcción de una marca. Mediante ese proceso se deben crear experiencias, ideas y sensaciones para los consumidores. Si bien es cierto se acostumbra predominar lo tangible en su generación, las acciones comunicacionales son de vital importancia para su difusión y promoción en el mercado.

Toma en cuenta muchos aspectos en su creación como: la imagen corporativa, identidad de la marca, colores empresariales, y las acciones generales de la empresa. Este proceso ayudará a la atracción y fidelización de clientes.  

¿Cómo se implementa?

Muchas de las empresas reconocidas declinaron, ya que no pudieron seguir el rumbo de las nuevas tecnologías. Una estrategia para mantener el curso es la de aplicar reestructuración de la marca. Este, aunque no es para nada un proceso sencillo, trae muy buenos resultados que favorecen a la edificación de una cultura de marca propia. Los resultados se dan a largo plazo, pero con el beneficio de crear mayor valor y posicionamiento a tu marca.

Su aplicación implica 4 procesos:

  • Creación del nombre o naming.
  • Construcción de la identidad corporativa.
  • Implementación de estrategias de posicionamiento.
  • Incitar a la lealtad o fidelización de los consumidores.

Dentro del proceso también se aplican aspectos visuales como:

  • El logotipo
  • Símbolo
  • Tipografía
  • Color

Tipos de branding:

  1. Branding personal: Este tipo de clasificación es tendencia.  Muchos usuarios inician creando su marca personal o influenciando, mediante las redes sociales o blogs personalizados.
  2. Branding corporativo: Este es el tipo de branding que usan las empresas. Aquí se derivan las fases mencionadas líneas arriba.
  3. Branding de empleado: El empleado forma parte central del proceso de marca, y es tomado como una estrategia y elemento más del proyecto.
  4. Co-branding: Nace del acuerdo entre dos marcas para crear un producto o servicio nuevo, con el fin de incrementar y complementar los valores de cada uno.

Estrategia en el marketing:

Recordemos que el proceso del branding debe ser comprendido con una visión de largo plazo. Una correcta aplicación de branding permitirá que los usuarios o clientes busquen a las marcas no solo por lo que ofrecen, sino también por lo que son y transmiten. Estas etapas se clasifican en:

  • Buscar y entender a la competencia y el mercado.
  • Delimitar cuáles serán las propuestas de valor para tu marca.
  • Precisar las características del buyer persona para aplicar las estrategias.
  • Crear un Storytelling o Storydoing teniendo como base los valores delimitados.
  • Construir la imagen de marca.
  • Especificar los objetivos.
  • Buscar los canales de comunicación y elegirlos.
  • Realizar la medición de los resultados del branding.

El branding, no debería ser aplicado para un corto plazo. Ya que, si se quieren obtener mejores resultados, estos dependerán de un conjunto de acciones comunicativas para su implementación.

Aplicarlo es fundamental actualmente y, junto a los beneficios de la tecnología y las redes sociales, se pueden obtener incluso mucho mejor los resultados.

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Referencias:

LaVerbenalab. (28 marzo, 2019). ¿Qué es el branding?: ejemplos y estrategias. Recuperada de

https://laverbenalab.com/que-es-el-branding-ejemplos-estrategias/

CitySem. (30 abril,2021). ¿Qué es el branding?. Recuperada de https://citysem.es/que-es/branding/

Brandward.(2019).Branding, ¿qué es branding?. Recuperada de

https://branward.com/branderstand/branding-que-es-branding/?cli_action=1623269810.701

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Genesis León Sanchez

Genesis León Sanchez

Redactora en la revista B&W Magazine. Estudiante en la carrera de Ciencias de la comunicación.
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